En la cultura de la prisa en la que vivimos, donde todo es para ayer, la pandemia provocada por el covid-19 nos ha obligado a las personas a parar a la fuerza y convertirnos en slowers. como empresas hemos de aprovechar esta nueva situación para pararnos y replantear- nos nuestros valores y filosofía, aprovechando al máximo las herramientas de b2b que tenemos a nuestro alcance, y poder, a partir de lo básico, seguir creciendo y mejorando.

“Venga hijo, date prisa que llegamos tarde; necesito este informe para ayer; lo siento no voy a poder quedar con vosotros, tengo cosas que hacer; yo es que ya no veo la tele, sólo series; ¡Espera, no comas todavía!, voy a hacer una foto a este plato para subirla a Instagram”. Estos son sólo algunos ejemplos de situaciones cotidianas de nuestro día a día. Sin darnos cuenta, la vida pasa muy rápido, con si fuéramos por una autopista a toda velocidad y no disfrutamos del camino y del paisaje que tenemos a nuestro alrededor.

Salimos de casa a toda prisa por la mañana, obligando a nuestros hijos a seguir a nuestro ritmo, cuando deberíamos ser los adultos los que tenemos que seguir la marcha de los niños. Hemos perdido la capacidad de observar, de tener curiosidad por las cosas, de descubrir. Lo queremos todo, y lo queremos ya, y si además podemos enseñarle a los demás lo felices que somos y lo perfecta que es nuestra vida, pues todavía mejor.

Hemos perdido la capacidad de ser críticos con nosotros mismos y con lo que nos rodea, aceptamos las cosas sin pensar, porque no tenemos tiempo para cuestionárnoslas, si total, no va a servir para nada…

“A veces sólo tenemos que parar, respirar y volver a lo básico para aplicar un poco de sentido común en nuestra estrategia B2B.

Cómo afectan estos cambios a las personas y por extensión a la sociedad, se refleja también en el comportamiento de las empresas. Al fin y al cabo, las empresas son una pequeña representación de la sociedad, están creadas por y para las personas. De cómo sean estas personas y de cómo se relacionen con su entorno es lo que va a conformar la base de una empresa.

Slowers a la fuerza

El movimiento slow es una corriente cultural que promueve calmar las actividades humanas. Con los acontecimientos vividos este 2020, todo el planeta se ha visto obligado a parar, la pandemia nos ha convertido en slowers sin preguntarnos si queríamos serlo. Nos ha desconectado de la cultura de la prisa, obligándonos a quedarnos en casa, a convivir 24/7 con nuestras familias, a reconectar con nosotros mismos, con nuestros miedos y aspiraciones. Esta lentitud forzada, se extrapola al B2B de la empresa, donde también nos tenemos que parar a pensar en lo básico, a reconectar con nuestra esencia para seguir creciendo:

  • ¿Quién soy?
  • ¿Cuáles son mis valores como empresa?
  • ¿Qué tengo que cambiar para adaptarme a la nueva situación?
  • ¿Qué aporto como empresa al entorno en el que vivo?
  • ¿Qué más puedo hacer para crecer y hacia dónde pongo el foco?

Para contestar a estas preguntas básicas, preguntas que la humanidad lleva haciéndose desde que el mundo es mundo, te proponemos estas 5 acciones que te ayudarán a mejorar el B2B de tu empresa en la nueva era post COVID-19.

mejorar-b2b

5 acciones common sense para mejorar tu B2B

1.- Conoce tu empresa y define cuáles son tus prioridades.

Este es el primer paso para definir cuál es tu filosofía de empresa, tus valores, tu USP (Unique Selling Proposition), de una forma clara, sencilla y concisa.

La forma en la que tu empresa se defina hará que otras empresas se identifiquen contigo y con lo que representas, al compartir los mismos valores y filosofía que tú. Al igual que las personas conectamos unas con otras y nacen nuevas amistades, del mismo modo sucede con las empresas, gracias a la conexión de unas con otras, crecemos y avanzamos juntos.

2.- UBUNTU: busca y cuida tu tribu.

Ubuntu es una actitud mental prevaleciente entre los nativos del extremo sur de África, y significa “una persona es una persona a causa de los demás”.

Una persona, una empresa con Ubuntu es abierta y está disponible para los demás, respalda a los demás, no se siente amenazada cuando otros son capaces y son buenos en algo, porque está segura de sí misma ya que sabe que pertenece a una gran totalidad.

Tu empresa es tu tribu. El mejor embajador de una empresa o marca es su capital humano: sus propios empleados. Son los que mejor van a hablar de ti si se sienten contentos, cuidados, escuchados, valorados por sus cualidades únicas e irrepetibles. Pon en marcha medidas concretas para conciliar la vida familiar y personal con la profesional de tus empleados. Escúchales.

ubuntu

3.- Cuenta historias que conecten con las personas.

En una sociedad sobreestimulada como la nuestra, necesitamos más que nunca conectar unos con otros, y lo hacemos a través de las emociones. Ayúdate del storytelling para llegar a tu público. Con un buen marketing de contenidos, comunícate con tus clientes y deja que ellos te cuenten también los beneficios de usar tu producto o servicio. Ayúdales a que sus vidas sean más sencillas y productivas, así es como creamos relaciones duraderas en el tiempo, basadas en la verdad.

4.- Internet y las redes sociales son tu aliado.

En Internet todo cabe, y aparentemente todo vale. Las redes sociales nacieron con un propósito original de conectarnos y compartir experiencias con miles de personas a la vez, su intención original era hacernos la vida más fácil. Ahora, son herramientas que necesitan que las personas consuman gran parte de su tiempo conectadas. Somos la nueva materia prima que alimenta a la Inteligencia Artificial (AI), cambiando las normas sociales impuestas a más velocidad de la que la mente humana puede procesar.

Haz de este espacio tu aliado, aprovecha todas las posibilidades que el marketing digital pone al alcance de nuestra mano de una forma consciente y veraz. Comunícate de forma abierta y transparente con tu audiencia a través de tu web, blog y redes sociales con contenidos de calidad y datos relevantes. Cuida tu presencia y reputación on line, posicionando tu empresa en Internet de forma orgánica con contenidos de calidad SEO y también con posicionamiento de pago SEM. Crea tu comunidad en las redes sociales, conecta talento y comparte tu cultura empresarial con contenidos positivos.

5.- Crea y trabaja una base de datos que puedas nutrir.

Gracias al e-mail marketing podemos llegar de forma directa y personalizada a nuestros clientes potenciales y reales. Generar una base datos con contactos de calidad, a los que poder ofrecerles productos y servicios de colaboración, y potenciar un networking fructífero es fundamental para nuestro B2B, con un proceso de lead nurturing trabajado y adaptado al funnel.

Y es que, aunque las necesidades de las empresas, en muchas ocasiones coinciden con las necesidades de los consumidores finales, no son siempre las mismas. En el B2B, al relacionarnos con otras empresas, el público está más segmentado y son más las personas que pueden influir en una decisión de compra.

Pero al final del proceso, somos personas que nos relacionamos con personas. Personas que formamos parte de una comunidad, y una empresa, con unos valores que compartimos y con los que nos sentimos identificados, buscando a otras personas y empresas que compartan nuestra misma filosofía. Personas y empresas que queremos -y debemos- aportar algo a la sociedad, comprometidas con el entorno en el que vivimos y que queremos mejorar. Empresas que paramos, respiramos, observamos, nos adaptamos y olemos las rosas a lo largo del camino.

Resumen
Parar y respirar, el sentido común aplicado a la empresa.
Nombre del artículo
Parar y respirar, el sentido común aplicado a la empresa.
Descripción
En la cultura de la prisa en la que vivimos, donde todo es para ayer, la pandemia provocada por el Covid-19 nos ha obligado a las personas a parar a la fuerza y convertirnos en slowers. Como empresas hemos de aprovechar esta nueva situación para pararnos y replantear- nos nuestros valores y filosofía, aprovechando al máximo las herramientas de B2B que tenemos a nuestro alcance, y poder, a partir de lo básico, seguir creciendo y mejorando.
Autor
Publisher
B2B Growth
Logo
0 Shares:
Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You May Also Like