¿Cuál es el stack tecnológico que debemos tener en cuenta para desarrollar una estrategia de marketing y ventas B2B completa? Parte 1 de 2.
El stack tecnológico con el que debemos trabajar para poder llegar al máximo grado de automatización y, con ello, mayores posibilidades de optimización comercial puede ser tan amplio como consideremos oportuno. Si bien es cierto que, a partir de una buena herramienta de marketing automation, se pueden hacer cosas muy interesantes.
En este artículo (dividido 2 partes) quiero compartir con vosotros una visión “alto nivel” de lo que sería el framework completo de ese stack tecnológico y algunas recomendaciones de herramientas interesantes sobre las que podéis profundizar el comparadores para entender, con más detalle, qué es lo que ofrece cada una de ellas.
- La primera parte del artículo está centrado en ofrecer unas pinceladas del ecosistema tecnológico de soluciones de marketing, generalmente utilizadas en proyectos B2C.
- En la segunda parte del artículo entraremos en detalle en el framework tecnológico B2B para habilitar marketing y ventas que se utilizan en proyectos de ABM y también de generación de demanda B2B.
En realidad, si deseásemos profundizar con detalle en todas las herramientas que existen para actividades de MarTech, deberíamos irnos al supergráfico MarTech 2019, con 7.040 soluciones consideradas en estos momentos. Magnífico trabajo de Chiefmartec.com

A través de su página te puedes descargar el Excel con todas las herramientas consideradas que han ido evolucionando a lo largo de los años. Si lo deseas, también puedes ponerte en contacto conmigo y te haré llegar ese archivo.
Se plantean 6 grandes categorías que agrupan al resto de herramientas:
- Adversiting & Promotion
- Commerce & Sales
- Content & Experience
- Data
- Management
- Social & Relationships
Y, estas, a su vez se subdividen en hasta un total de 40 subcategorías:
- ABM
- Advocacy Loyalty & Referrals
- Affiliate Marketing & Management
- Agile & Lean Management
- Audience/Marketing Data & Data Enhancement
- Budgeting & Finance
- Business/Customer Intelligence & Data Science
- Call Analytics & Management
- Channel Partner & Local Marketing
- CMS & Web Experience Management
- Collaboration
- Community & Reviews
- Content Marketing
- CRM
- Customer Data Platform
- Customer Experience Service & Success
- DAM & MRM
- Dashboards & Data Visualization
- Display & Programmatic Advertising
- DMP
- Ecommerce Marketing
- Ecommerce Platforms & Carts
- Email Marketing
- Events Meetings & Webinars
- Governance Compliance and Privacy
- Influencers
- Interactive Content
- iPaaS Cloud/Data Integration & Tag Management
- Live Chat & Chatbots
- Marketing Analytics Performance & Attribution
- Marketing Automation & Campaign/Lead Management
- Mobile & Web Analytics
- Mobile Apps
- Mobile Marketing
- Native/Content Advertising
- Optimization Personalization & Testing
- PR
- Product Management
- Projects & Workflow
- Retail Proximity & IoT Marketing
- Sales Automation Enablement & Intelligence
- Search & Social Advertising
- SEO
- Social Media Marketing & Monitoring
- Talent Management
- Vendor Analysis
- Video Advertising
- Video Marketing
La evolución de estas herramientas no se mantiene fija a lo largo del tiempo. Se observa un crecimiento constante en ciertas industrias y la necesidad de adquirir el tamaño suficiente en otras a lo largo de los últimos 10 años.

En el magnífico blog de Scott Brinker, además también podremos hacer un análisis geográfico de soluciones considerando todas las que están basadas en Europa.

Pero aun podemos ir más en detalle y profundizar en aquellas soluciones cuya base está en España.

En concreto, tenemos:
- Advertising & Promotions
- Mobile Marketing
- Marfeel
- Search & Social Advertising
- Adtuo
- Quarizmi
- Adsmurai
- Cyberclick
- Display & Programmatic Advertising
- :tappx
- Smadex
- Exoclick
- Spaceboost
- Headway Digital
- Mobile Marketing
- Content & Experience
- Email Marketing
- Mailrealy
- Content Marketing
- Videolean
- Narrativa
- EDIT
- Videona
- Freepik
- Agora
- SEO
- Marketgoo
- FandangoSEO
- Automatic Backlinks
- Optimization Personalization &
Testing
- Nelio Testing
- Arengu
- Interactive Content
- Typeform
- Shazura
- Genially
- Video
Marketing
- Vilynx
- Dixper
- Watchity
- CMS & Web Experience Management
- WebsiteToolTester
- Mobsyte
- Marketing Automation & Campaign/Lead Management
- BNS AiO
- Delio
- Mobile Apps
- Adiante apps
- TheTool
- Imagine
- Email Marketing
- Social & Relationships
- Social Media Marketing &
Monitoring
- Hooks
- Helloumi
- Websays
- Cool tabs
- Metricool
- Advocacy Loyalty & Referrals
- Currenty Alliance
- CRM
- Retail CRM
- Community & Reviews
- Wemuse
- Friendzone
- Live Chat & Chatbots
- Whisbi
- Cognicor
- Zapiens
- Hellobox
- Wannabot
- Landbot.it
- Influencers
- Influencity
- Simyroad
- PlayFilm
- Fiftykey
- Social Media Marketing &
Monitoring
- Commerce & Sales
- Ecommerce Marketing
- Connectif
- Photoslurp
- BrainSINS
- Ecommerce managers
- Sales Automation, Intelligence &
Enablement
- FORCE MANAGER
- Spiroox
- Signaturit
- Cient
- Conver.fit
- Bloobirds
- Sequences.me
- Ecommerce
Platforms & Carts
- Shopery
- Egi Group
- Tiendeo
- Retail Proximity & IoT Marketing
- Geoblink
- Smartable
- Nextail
- Offrie
- Ecommerce Marketing
- Data
- Marketing Analytics Performance
& Attribution
- Adinton
- Business Customer Intelligence & Data Science
- Vizologi
- Anbotux
- FindThatLead
- Datumize
- Quadrigam
- Kompyte
- Wowzers
- Shepa.ai
- Mobile & Web Analytics
- Lumio
- Governance Compliance and Privacy
- Gataca
- TeamPasswordManager
- Dashboards & Data Visualization
- DEVO
- Marketing Analytics Performance
& Attribution
- Management
- Collaboration
- Hibox
- Samba Live
- CBZN
- Sheetgo
- Dokify
- Docxpresso
- Product Management
- Softonic.com
- Red Points
- Nutrasign
- LEANcrush
- Vendor
Analysis
- MarTech Forum
- Talent Management
- 8Teal
- Collaboration
En particular, en Sum | The Sales Intelligence Company tenemos especial cariño por Conver.fit, compañía participada por nuestro grupo, una AI de personalización que ayuda a aumentar las ventas en el eCommerce por medio de la personalización del contenido adecuado para usuario.
Sin embargo, aunque podría ser un ejercicio sublime ponerse a evaluar cada una de estas categorías y las múltiples soluciones que se dan en cada una de ellas, vamos a centrarnos en nuestro stack tecnológico para marketing y ventas B2B. El punto de inflexión lo ponemos en aquellas categorías que agrupan a las soluciones totalmente necesarias para este propósito, para el desarrollo de procesos de crecimiento, para vincular marketing con ventas y para habilitar los procesos comerciales. De esta forma, nos quedamos con 14 categorías.

En la segunda parte de este artículo, entraremos en el detalle de estas categorías, orientadas a habilitar los procesos de marketing y ventas, especialmente, en entornos B2B.
Photo by Alex Kotliarskyi on Unsplash

