Como especialistas en marketing digital o “marketers” nos vemos inundados y sobrepasados por las diferentes soluciones de software para facilitarnos nuestro trabajo.

Ya no sólo se trata de elegir una de ellas sino una combinación de algunas de ellas y buscar nuestro propio “stack tecnológico”, y cuando lo consigues tener y dominar, se publican nuevas soluciones mejores y más avanzadas y otra vez a empezar.

Esta situación, la vive todo el sector y es una sensación de soledad que no te debe frustrar. Para paliar un poco esta problemática hemos confeccionado una lista de soluciones que te pueden ayudar a la hora de conseguir más “leads” en tu negocio, ahorrándote tiempo y mejorando tu productividad.

Hubspot

  • Es un hub de marketing, ventas y servicios. Se puede considerar un CRM muy completo e intuitivo.
  • Es el más popular en cuanto a valoración de los usuarios y presencia en el mercado.
  • Dispone de una comunidad virtual muy amplia. Muy interesante la HubSpot Academy.
  • Plantillas para las creatividades de email marketing.
  • Puede volverse caro rápidamente.

Pardot

  • SaaS incluido en Salesforce CRM.
  • Email Marketing, lead nurturing, informes de ROI y score de leads
  • No es asequible para empresas pequeñas.
  • Tiene características muy eficientes y personalizables para reducir las ineficiencias de tiempo.

Marketo

  • Herramienta ofrecida por Adobe en su nube de marketing empresarial.
  • Integra nativamente con Adobe Analytics y Adobe Target.
  • Las pequeñas empresas pueden verse fuera de su radio de acción, ya que está más orientado a clientes Enterprise.

GetResponse

  • SaaS muy potente para pequeñas y medianas empresas.
  • Plan base muy asequible.
  • Los planes más caros incluyen email marketing, CRM, landing pages, auto respuesta, herramientas de comercio electrónico y creación de listas.
  • Fácil de usar pero mejor para funciones más simples como newsletters.

Act-on

  • Intuitiva herramienta de marketing automation.
  • Completo, email marketing, seguimiento de visitantes del sitio web, gestión de redes sociales, informes y análisis.
  • Seminarios web y planificación de eventos.
  • Orientación, generación de leads y score de leads.
  • Se puede integrar con casi cualquier CRM.
  • Diseñado para equipos de marketing más pequeños que necesitan flujos automáticos en marketing sin soporte de TI.

ActiveCampaign

  • Asequible económicamente, aunque los precios aumentan lentamente con el crecimiento de la lista de contactos.
  • Se puede agregar rápidamente nuevas funciones, como herramienta de mensajería del sitio, complementos de Chrome, pruebas de a / b y una herramienta de marketing automation muy intuitiva.
  • Fácil de usar y estable.

Zoho Campaigns

  • Versión gratuita con automatizaciones de marketing incluidas.
  • Buenas funcionalidades de respuesta automática y flujos de trabajo.
  • Integración nativa con el resto de las aplicaciones de Zoho.
  • Fuerte plataforma de email marketing, además a un buen precio.
  • No demasiada personalización.

Sendinblue

  • Algunas características avanzadas como informes y score de leads.
  • Excelente plan gratuito con capacidades básicas de marketing automation, soporte telefónico y 300 correos electrónicos por día.
  • Funcionalidad de envios de SMS.

Mautic

  • El SaaS de marketing automation open source más famoso y funcional.
  • Muy completo, pero puede quedarse corto para empresas que aspiran a crecer.
  • Integraciones con otras herramientas.
  • Gratis para 1 usuario.
  • Amplia comunidad colaborativa y mucha documentación.

Freshmarketer

  • Email marketing con plantillas orientadas hacia la mejora de la conversión. Auto respuestas, campañas listas. Trackweb.
  • Integración de contactos en tiempo real con Freshsales, para que tenga una base de datos común para tu equipo de ventas y marketing
  • Estrategias de Customer Journey.

Hasta aquí, el top 10 SaaS en marketing automation en B2B, ¿cuál utilizáis vosotros en vuestra empresa?

Photo by Paul Skorupskas on Unsplash

Resumen
Top 10 SaaS de marketing automation en el B2B para 2020
Nombre del artículo
Top 10 SaaS de marketing automation en el B2B para 2020
Descripción
Ya no sólo se trata de elegir una de ellas sino una combinación de algunas de ellas y buscar nuestro propio “stack tecnológico”, y cuando lo consigues tener y dominar, se publican nuevas soluciones mejores y más avanzadas y otra vez a empezar.
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B2B Growth
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4 comentarios
  1. Pablo, muy interesante el artículo. he visto que en las herramientas de marketing automation hay una mezcla, a veces no del todo bien resuelta, de algunas que abordan funcionalidades más cercanas a la automatización de envío de emails… y otras mucho más cercanas a una visión integral de la relación de marketing en todo el ciclo de vida del cliente.

    ¿no has considerado eloqua por algún motivo concreto? te dejo aquí una referencia por si le puedes echar un vistazo https://www.g2.com/products/oracle-eloqua/reviews

    gracias! un saludo

    1. Estimado Bruno, hemos considerado Eloqua y otras soluciones , hasta un total de 18 pero queríamos centrar mucho el articulo para que nuestros lectores tuvieran algo mas concreto, por tanto decidimos hacer un ranking de 10 soluciones con una review rápida. Ahora mismo casi todas las herramientas de marketing automation están “pisando” otros nichos y quieren abarcar transversalmente toda solucion de tecnologia en las empresas, por este motivo esta siendo muy dificil la gestión de los procesos de automatizacion. todos los fabricantes quieren dar a sus clientes una solución única, y que te cases con ellos para siempre. Como consejo, la union de varios fabricantes y soluciones en un todo es victoria asegurada, o el viejo refran de “lo mejor de cada casa”. Integración, integración, integración, esa es la frase del éxito asegurado.

      1. Gracias por la respuesta Pablo, ¿podrías indicarme desde tu experiencia, cuáles son esos aspectos en los que te basas para esa review rápida? Quizás me sean de utilidad para análisis y benchmarking sobre qué soluciones son las más interesantes. Gracias!

        1. Es fundamental conocer que empresa lo desarrolla y que penetración de mercado tiene su producto. Seguramente una gran empresa con mucha penetración de mercado tenga un buen producto, buen soporte y su producto sea candidato para tu elección pero seguramente se vaya de tu horquilla presupuestaria. En esta cuestión siempre sucede lo mismo, hay que hacer un equilibrio entre presupuesto y funcionalidades.

          Siempre recordaré a mi profesor Luis Fernandez de programación concurrente e ingeniería de software “cuando producimos un software al cliente le tenemos que dar a elegir 2 características de estas 3 siguientes en detrimento de la descartada: calidad-precio-tiempo”. Después de 20 años, esta afirmación sigue sin fallar, siempre hay que elegir 2 de esas 3. Y después encajar necesidades y funcionalidades ofrecidas

          Otro punto fundamental a revisar es la curva de aprendizaje. El producto puede ser muy bueno pero si necesitas expertos para operarlo, lo que yo denomino “sovietico” pues tendrás un problema en el futuro.

          Después de estos dos aspectos estudiaría posibles integraciones con terceros si en tu casa es necesario, es importante a priori resolver el problema y la incógnita que siempre nos preguntan a la parte técnica:
          “¿esto seguro que se puede conectar, no?”
          No resolver este problema en fases iniciales puede dar muchos dolores de cabeza y el llegar a la frustración del “quiero y no puedo”.

          En los últimos tiempos se tiene en cuenta un aspecto que parece inocuo pero que en departamentos de ventas hace mucho daño. En lustros anteriores nos casábamos con un fabricante y explotábamos el software durante años y años porque teníamos miedos, “si funciona no lo toques”, “hasta que lo amortice ni lo toco”. A los gerentes de cuentas esto le venia de miedo, esfuerzo inicial para cazar un cliente y luego me olvido porque no se va a air casi porque no puede “mi cliente es cautivo”. Por suerte en la actualidad esto ha cambiado, se ha perdido el miedo al cambio y somos mas “furtivos” como clientes, esto lleva a que ahora elegimos software as a service y si no le gusta me cambio y no tengo ataduras. Yo lo traduzco en te subo mi excel de cliente opero en este software y si no me gusta me bajo mi excel de clientes y me voy a otra solución. Tenemos que elegir un software que ofrezca estas facilidades. Las empresas cambian lo que hoy me vale mañana puede no valerme y necesito que mi CRM venga conmigo no ir yo detrás de mi CRM.

          Por ultimo al ser todos soluciones en la nube resuelves la movilidad y el problema del multidispositivo, no hay que preocuparse de implantaciones en el parque técnico de tu empresa y no hay motivo para excusas e inseguridades telepáticas.

          Hay una serie de pautas que son comunes a cualquier empresa pero no olvidemos que cada empresa o cada proyecto tiene sus singularidades, no hay un decálogo absoluto.

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