Como vimos la semana pasada en el artículo de SEO para B2B, hoy queremos traer al frente un artículo algo más técnico, para comenzar el fin de semana habiendo aprendido algo nuevo. Como vimos, tener un buen posicionamiento orgánico en tu empresa nos va a permitir una serie de mejoras, desde reputacionales hasta económicas.

Los que trabajamos en el mundo del marketing digital habrán pasado por este mismo problema, os voy a plantear el problema y sus posibles soluciones. Los frameworks como React, Vue y Angular hacen que desde el punto de vista del developer todo sea más sencillo, mantenible y a larga más económico. Parece que tiene sentido que este planteamiento es el que te haga desarrollar una app con este tipo de frameworks, pero en la decisión también va el problema.

¿Por qué es un problema?

Tráfico orgánico perdido por la mala indexación de contenido. Es tan simple como esto. Los desarrolladores web afines a estos frameworks JavaScript no suelen ser responsables del rendimiento comercial de la web. El tráfico orgánico no se considera importante cuando se diseña o desarrolla una web, pero una vez publicada, nuestros clientes quieren salir pronto y muy arriba en los buscadores.

¿Cuáles son los problemas?

El problema es la manera que tienen los bots de los grandes buscadores e indexadores de contenido en la web de interpretar tu web. Algunos de los cuales son:

  • Rastreo, renderizado e indexación de bots de motores de búsqueda: los motores de búsqueda como Googlebot adaptan sus procesos de rastreo constantemente y modifican los algoritmos de acuerdo con la evolución tecnológica. Rastrear todo internet y comprender cada web no es una tarea sencilla, incluso para Google. El bot tiene que decidir si es necesario rastrear e indexar un sitio en función de variables que tienen lugar mucho antes de que el framework de JavaScript pueda haberse encontrado y renderizado (métricas como páginas totales, historial de dominio, WhoIs, autoridad de dominio, etc.).
  • Velocidad  : uno de los mayores obstáculos para las aplicaciones asíncronas de frameworks JS. Google rastrea las páginas web sin almacenar en caché, por lo que esas primeras cargas de aplicaciones de una sola página pueden ser problemáticas. La velocidad se puede definir de varias maneras, pero en este caso, estamos hablando del tiempo que lleva ejecutar y procesar críticamente todos los recursos en una página pesada de JavaScript en comparación con una página HTML menos intensiva en recursos. Se corrige mediante lazyloads pero no siempre esta corregido y tenemos que esperar a cargar toda la aplicación cuando solo quiero consular la página de contacto.
  • Recursos y renderizado: con el código tradicional del lado del servidor, el DOM no requiere mucha más manipulación después del buscar el código fuente. Los frameworks de Js añaden complejidad del lado del cliente, del lado del navegador se necesitan recursos para compilar ese código javascript, esto agrega una mayor complejidad al DOM finalizado, lo que significa más recursos de CPU requeridos tanto por los rastreadores de búsqueda como por los navegadores de los clientes.

Con todo esto mas de uno pensará que entonces porque están de moda estos frameworks, qué pasa con mi SEO si uso estos entornos JS. Hay una problemática ha resolver.

Estos frameworks están de moda porque facilitan el ciclo de vida de una web y si no se toman las medidas oportunas dificultan y mucho el trabajo para los responsables de SEO

Las diferentes soluciones para la mitigación SEO de AJAX

Universal / Isomorphic JS

http://siliconvalleymathtutor.blogspot.com/2020/03/isomorphic-universal-javascript.html

Renderizado dinámico

El renderizado dinámico requiere que tu servidor web detecte rastreadores (por ejemplo, comprobando el user-agent). Las solicitudes de los rastreadores se redirigen a un procesador y las de los usuarios se sirven de la forma habitual. Cuando es necesario, el procesador dinámico sirve una versión del contenido adecuada para el rastreador como, por ejemplo, una versión HTML estática. Puedes optar por habilitar el renderizado dinámico en todas las páginas o por página.

seo-react

Encubrimiento 

“Servir a los buscadores una cosa y servirnos otra”.  Google dice : “Mientras su renderizado dinámico produzca contenido similar , Googlebot no verá el renderizado dinámico como encubrimiento”. 

Almacenamiento en caché

Para periódicos o generadores de contenidos que necesitan un indexado rápido, una solución previa al procesamiento puede no ser suficiente. La publicación o el cambio constante de páginas deben ser pre-renderizados casi de inmediato para ser inmediatos y efectivos.

Los frameworks varían enormemente

Cada stack de tecnología es diferente, cada biblioteca agrega una nueva complejidad y cada CMS manejará todo esto de manera diferente. 

Los CDN producen complejidades adicionales … (o cualquier proxy inverso)

Los servicios de entrega de contenido (como Cloudflare) pueden crear complejidades adicionales al agregar otra capa a la red

Todos los elementos basicos de html como títulos, parrafos, imágenes, links, deben servirse sin renderizado JS requerida por el navegador cliente. Tan pronto como requiera que se procese JS para obtener uno de los elementos anteriores, pone en riesgo el rendimiento de la búsqueda. JavaScript puede y debe usarse para mejorar la experiencia del usuario en tu sitio. Pero si lo usas para inyectar los elementos anteriores en el DOM, tienes un problema que debes resolver para asegurar tu SEO.

Los enlaces internos de tu site tienen un capítulo aparte. Esto se debe a que los eventos de click en los framework JS no siempre van en etiquetas a href, los bots buscaran entonces cualquier variación de los href en función del framework o de como el desarrollador haya planteado los “saltos” en el site. 

Cada enlace interno debe ser la etiqueta <a> con un atributo href que contenga el valor del destino del enlace para que se considere válido. Esto se confirmó en el evento de E/S de Google el  año pasado. 

Para concluir

No se trata de dejar de usar los modernos frameworks de trabajo, simplemente os animo a usarlos pero sin descuidar la estrategia SEO de vuestro negocio. Debemos pensar que nuestro site tiene que ser fácilmente interpretable por el bot para que nos indexe y nos “rankee” adecuadamente por nuestro contenido. Eso seria nuestro objetivo a la hora de desarrollar un nuevo site. No olvidemos los beneficios de tener un buen posicionamiento orgánico de nuestra web para nuestra organización.

Resumen
Renderizado de Frameworks JS y el SEO B2B
Nombre del artículo
Renderizado de Frameworks JS y el SEO B2B
Descripción
Tráfico orgánico perdido por la mala indexación de contenido. Es tan simple como esto. Los desarrolladores web afines a estos frameworks JavaScript no suelen ser responsables del rendimiento comercial de la web. El tráfico orgánico se sobre valora y no se considera importante cuando se diseña o desarrolla una web.
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