Eventos creativos donde la emoción de los asistentes es el objetivo a tener en cuenta. Un viaje a través de los sentidos que fortalecerá las relaciones con tus cuentas objetivo, creando lazos de unión duraderos en el tiempo.

A todos nos gustan los eventos. Encontrarte con gente de tu sector, con la que compartir intereses y visiones comunes fuera del entorno de la oficina; disfrutar de un acontecimiento deportivo, tecnológico o cultural, donde además de pasarlo bien, seguro que aprendes algo nuevo, conocer a alguna celebrity…comida y bebida de calidad, y volver a casa con un regalo. ¿Qué más se puede pedir?

Los eventos en el B2B son un aliado que no puedes dejar de lado. Los eventos refuerzan tu marca personal y profesional, son organizados por personas de una empresa para personas de otra empresa, que comparten intereses comunes, creando conexiones profesionales y personales a largo plazo. Poner cara a una persona con la que quizá llevas meses intercambiando mails o llamadas de teléfono, agiliza las relaciones y las tomas de decisiones en la empresa.

Además, el tono informativo y/o formativo de tu evento, dará mayor visibilidad y reconocimiento a tu empresa. Mostrarte como un experto de tu sector, dará a tu empresa un mayor reconocimiento y credibilidad, así como posicionarte como un líder precursor e innovador en tu campo.

Eventos emocionales

¿Qué sucede ahora con todos los cambios provocados en el sector de los eventos por la pandemia del Covid-19? ¿Cómo puedo seguir creando estas conexiones entre empresas en una realidad en la que la movilidad está limitada, los aforos son reducidos y las medidas de seguridad tienen que ser extremas? Para, respira y aplica el sentido común.

Crea y diseña nuevos formatos de eventos emocionales, busca la conexión de tu empresa con tus cuentas objetivo: dale un enfoque más emocional a los eventos B2B. Si tu objetivo es más práctico que emocional, como puede ser presentar un producto o servicio a proveedores, clientes, o personal de la empresa, dale la vuelta, atrévete a ser creativo, y convierte el objetivo principal de tu evento en algo emocional: diseña un viaje experiencial para los asistentes, condúceles a través de las emociones hasta ti. De esta forma, la experiencia de compra será más rápida y emocional.

¿Qué conseguirás con este nuevo enfoque?

Una toma de decisiones de compra más rápida dentro de la empresa al estar más presente la emoción que la racionalidad.

Relaciones más sólidas y duraderas, al compartir valores comunes comunicados desde la transparencia y la verdad.

Comunicar aspectos más técnicos de tu producto o servicio de una forma directa y clara, con un lenguaje familiar y cercano, que el público pueda entender, para crear así la conexión emocional, que construirá una relación más profunda y duradera.

Nuevos formatos para nuevos tiempos

Si algo sabemos es que todo está ya inventado, pero no por eso debemos dejar de innovar y buscar. Si en estos momentos no podemos desarrollar los eventos como lo hemos hecho hasta ahora, hemos de darle una vuelta de tuerca, y adaptar los formatos a la nueva realidad, sin perder de vista el viaje experiencial de nuestros asistentes. Nuevos eventos mixtos basados en la experiencia, la emoción y la creatividad.

1. Eventos deportivos

El deporte lleva asociado unos valores positivos con los que cualquier empresa puede identificarse: el deporte es emoción, es pasión, es equipo… un buen patrocinio deportivo puede marcar la diferencia y aportar grandes beneficios a tu empresa/marca.

Eventos en un espacio al aire libre, donde es más sencillo cumplir con las medidas de seguridad; donde se pueden combinar varios formatos de eventos B2B como conferencias, cenas VIP, presentaciones de productos, encuentros con embajadores de marca… y poder conseguir así alcanzar varios objetivos sobre varios públicos en un mismo espacio.

2. Conferencias

Comparte conocimiento y formación con un evento basado en ponencias de interés sobre tu sector, en el que tu empresa se posicione con impulsor del conocimiento. En la nueva normalidad, puedes hacer el evento presencial, teniendo en cuenta la limitación de aforos y medidas de seguridad; semi-presencial, donde das cabida a todo tu público o totalmente on-line.

En cualquier caso, vas a necesitar ponentes de calidad, nombres clave que atraigan a público a tu evento. Si el evento es presencial asegúrate que hay una zona de expositores para que patrocinadores y colaboradores puedan exponer sus productos. Nada como poder ver y testar las cosas de las que se están hablando.

Las conferencias roadshow están siendo tendencia de éxito en los últimos tiempos. Con un formato claro y conciso; ponentes de calidad y una temática experiencial, un evento que se desplaza por varios puntos de la geografía te ayuda a llegar a más cuentas objetivo, donde la inversión de creatividad y talento inicial ya está hecha y amortizada.

Otro tipo de conferencias son las conferencias internas a nivel empresa o grupo, donde se pone en contacto directo a patrocinadores, proveedores, personal de la propia empresa etc. Una manera de conectar personas, de conocer quién es quién dentro del tablero de juego, y ayudando a construir relaciones sólidas para entender el objetivo común de la empresa o grupo. Unas jornadas de varios días en las que trabajar valores concretos y ofrecer a los asistentes la posibilidad de disfrutar de momentos de ocio juntos, donde las relaciones interpersonales toman importancia, y sientan las bases del B2B.

3. Seminarios de experiencia

Mini eventos, bien en persona o en formato on line, donde los asistentes van a adquirir una experiencia y conocimiento puntual de tu producto o servicio. El anfitrión suele ser un especialista en la materia o responsables de marketing. Si además, estos seminarios de experiencia pueden servir para acumular horas o créditos de formación, le das un valor añadido.

4. Cenas VIP

Las cenas VIP para clientes son una gran oportunidad de hacer networking entre un público selecto, muy exclusivo y con un objetivo y finalidad claro. Funcionan con invitación en un espacio privado donde se garantiza una experiencia íntima que hace sentir al invitado único, cuidado y especial. En este ambiente selecto, se pueden tener verdaderas conversaciones en una atmósfera más relajada, acompañada por una experiencia gastronómica y un ambiente especial. Complementar con música en vivo el evento, ofrecer regalos de lujo o una experiencia interactiva, son algunas de las recomendaciones para llevar a cabo estas cenas VIP con un resultado de éxito.

5. Ferias

Las ferias son un evento único para dar a conocer de primera mano un nuevo lanzamiento o cualquier novedad en nuestro producto o servicio. Un espacio donde poder ver y testar, donde hacer networking y crear un engagement personal. Quizá, en las circunstancias actuales, las ferias presenciales, tal y como las hemos conocido hasta ahora, tendrán que esperar un poco más para volver a recuperar los formatos anteriores, pero adaptadas a las nuevas necesidades, se pueden seguir ofreciendo, bien de forma mixta complementario a otro tipo de evento B2B.

7 Aspectos a tener en cuenta para organizar un evento B2B

1. Elegir bien el público objetivo. Esto te ayudará también a elegir el formato y tipo de evento, cuanto más definido mejor. Crea tu “buyer persona”, concepto extraído del Inbound Marketing que hace referencia a la persona o personas ideales en tu proceso de compra. Al ser un evento empresarial, lo más probable es que tu persona sean CEO’s, empresarios, directores de marketing u otros departamentos…

2. Definir tu objetivo. Una vez elegido el público al que vas a dirigirte tienes que marcarte un objetivo SMART (Specific, Mesurable, Achievable, Realistic, Time). En función de tus necesidades, diseñarás un evento que esté en consonancia con la estrategia de marketing, siempre teniendo en cuenta qué es lo que quieres comunicar, sin descuidar el objetivo para no perder el foco del evento.

3. Elegir una temática. Céntrate en una temática bien clara y definible, en la que tú seas experto y que aporte valor al público. No tengas miedo a ser creativo, ayúdate del storytelling, diseña un viaje experiencial para tu público, evita la publicidad en vivo, explicando las bondades de tu producto o servicio, aporta en cambio contenido de valor donde puedas ser útil para tu audiencia.

4. Ponentes de calidad. Las ponencias son un componente fundamental en un evento empresarial. Son una de las razones principales por las que el público elegirá asistir a tu evento. Selecciona expertos en la materia a tratar, ya que además de tu público objetivo, siempre te van a aportar seguidores suyos que acabarán siendo los tuyos.

5. El público como parte activa. Si queremos trabajar los eventos empresariales desde el punto de vista experiencial, tenemos que ver al público como una parte activa del mismo. Tienen que participar, que vivir la experiencia a través de sesiones de networking activo en un entorno especial fuera de la rutina de la oficina.

6. La tecnología será el gran aliado. Conexiones en streaming, Inteligencia Artificial, realidad aumentada… si antes la tecnología era uno de los elementos principales, ahora lo es más. Apóyate en ella para ofrecer una experiencia novedosa e innovadora para tu público.

7. Las redes sociales como amplificador de tu mensaje. Tanto en la fase del pre-evento, donde redes sociales como LinkedIn pueden ser una herramienta clave para comunicar, saca partido al social media durante la ejecución de tu evento. Aprovecha la inmediatez de Twitter y crea un hashtag que vayas alimentado desde el inicio; utiliza Instagram Live para transmitir en directo momentos clave, y graba las ponencias para poder compartirlas posteriormente en todas tus redes sociales, así como cápsulas que te servirán de resumen para enviar a los asistentes y además, para promocionar el evento en siguientes ediciones y hacerlo crecer.

Con todo esto nos atrevemos a decir que los eventos no han muerto, sólo que tenemos que verlos desde un punto de vista diferente, dale la vuelta, el valor que nos aportan es mayor de lo que podemos pensar, sólo hay que atreverse a probar… larga vida a los eventos.

Resumen
Experiencias vs necesidades en los nuevos eventos B2B
Nombre del artículo
Experiencias vs necesidades en los nuevos eventos B2B
Descripción
Los eventos son un aliado imprescindible en las relaciones B2B, refuerzan la marca personal y profesional además de dar visibilidad y reconocimiento a una empresa. Apostamos por dar una vuelta a ese tipo de acciones con los cambios que ha traído la nueva normalidad, y proponemos diseñar eventos más creativos y emocionales, ofreciendo a los asistentes una experiencia de valor. Eventos donde el público es parte activa del mismo, donde crear conexiones emocionales entre las empresas para construir relaciones más sólidas y duraderas en el tiempo.
Autor
Publisher
B2B Growth
Logo
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
seo-b2b
Leer más

SEO para B2B

El marketing B2B Se ha hecho muy popular en la actualidad aplicar estrategias de marketing digital a los…