La dinámica actual en el ámbito empresarial exige una continua investigación de los consumidores, de los competidores y de los proveedores para poder llegar a tomar las mejores decisiones. En ese contexto, la figura del Data Scientist o científico de datos es fundamental para el éxito de las transacciones B2B.

Gracias a los adelantos tecnológicos, es posible tener acceso una mayor cantidad de fuentes y, en consecuencia, una mayor cantidad de datos en cuanto a volumen y formato.

Por esos motivos, las organizaciones requieren de expertos capaces de transformar “simples cifras” en estrategias comerciales.

¿Qué es un Data Scientist o científico de datos?

En esta era digital, se han generado interesantes títulos o cargos laborales que, con el respaldo tecnológico, mejoran el nivel de competitividad empresarial, siendo el Data Scientist uno de los más importantes.

Los científicos de datos se encargan de diseñar los mecanismos de recolección y análisis de datos ya sean, de carácter comercial o no.

Por lo general, para desempeñar este cargo, se requiere de una titulación universitaria y/o profundos conocimientos en las áreas de matemática, estadística, computación o ingeniería.

FUNCIONES DEL DATA SCIENTIST EN EL CONTEXTO EMPRESARIAL

Como imaginas, el nivel de responsabilidad y las tareas en las que participan estos profesionales digitales dependen de las necesidades de cada empresa, sin embargo, las más notorias son:

1. Diseño de instrumentos de recolección y almacenamiento de datos en el contexto online y offline.

2. Recolección de datos cuantitativos y cualitativos relacionados con el mercado, la economía, las financias, los recursos humanos y cualquier otro que sea relevante para la investigación.

3. Análisis e interpretación de la data, ya sea estructurada o no, mediante herramientas informáticas y estadísticas, para la generación de información útil, correcta y en el menor tiempo posible.

4. Creación de un proceso de mejora y aprendizaje automático para comprender comportamientos pasados y predecir o anticipar acciones futuras.

5. Participación en el proceso de planificación estratégica, al presentar toda la información ordenadamente, para la toma de decisiones empresariales.

Data Scientist en el B2B: Beneficios de la ciencia de los datos en el marketing

La automatización de los procesos de recolección, análisis e interpretación de datos son indispensables para competir en el mercado, generar ideas en cuanto a la creación de bienes y servicios y, sobre todo, mejorar los procesos internos de las organizaciones.

En el contexto B2B, la toma de decisiones implica un estudio minucioso tanto de los proveedores como de los clientes, para optimizar los recursos e incrementar el retorno de la inversión.

Por esos motivos, los profesionales encargados del diseño de los algoritmos para la minería de datos hacen más efectivas las estrategias de marketing y, particularmente, las relacionadas con:

  • Redes sociales.
  • Posicionamiento web.
  • Publicidad digital.
  • Diseño de aplicaciones.
  • Marketing Automation.
  • Sistemas CRM.

A través de los mecanismos dentro de las operaciones de marketing, el trabajo realizado por un Data Scientist ayuda a la hora de:

  • Definir el Buyer Persona.
  • Reducir el tiempo de investigación.
  • Segmentación y generación de leads cualificados.
  • Producir contenido de calidad y adecuado para el público escogido.
  • Ganar el reconocimiento de la industria o sector.
  • Potenciar las ventas tanto en volumen como en términos monetarios.
  • Analizar el desempeño.
  • Formular estrategias.

Por todo esto, las oportunidades ofrecidas por la gestión de datos a gran escala deben ser aprovechadas y, de esa manera, sacar ventaja competitiva y, por supuesto, cumplir con las expectativas de los clientes en un ambiente B2B tan complejo, cambiante y automatizado como el actual.

Photo by h heyerlein on Unsplash

Resumen
Funciones de un Data Scientist en el marketing B2B
Nombre del artículo
Funciones de un Data Scientist en el marketing B2B
Descripción
La dinámica actual en el ámbito empresarial exige una continua investigación de los consumidores, de los competidores y de los proveedores para poder llegar a tomar las mejores decisiones. En ese contexto, la figura del Data Scientist o científico de datos es fundamental para el éxito de las transacciones B2B.
Autor
Publisher
B2B Growth
Logo
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
seo-b2b
Leer más

SEO para B2B

El marketing B2B Se ha hecho muy popular en la actualidad aplicar estrategias de marketing digital a los…