Instagram, en la actualidad, supera los 1.000 millones de usuarios. Por ese motivo, se ha convertido en una de las plataformas más rentables para la promoción tanto de bienes como de servicios.

Aunque originalmente se ha vinculado a la modalidad B2C, puede ofrecer también excelentes oportunidades para los que tenemos una estrategia B2B.

Como sabes, el nivel de competitividad en el mercado es cada vez mayor y, en este contexto, los consumidores se mantienen más informados. Pero si en esas circunstancias hacer negocios implica un verdadero reto, ¿cómo puede ser ese nivel de exigencia en el denominado marketing industrial?

Por lo descrito anteriormente, quiero presentarte algunos de los motivos por los que debes incluir a Instagram en tus estrategias de marketing digital:

3 poderosos motivos para usar Instagram en una estrategia de marketing digital

1. Es accesible en términos financieros

El uso de esta plataforma es completamente gratuito tanto para crear una cuenta como para gestionarla y comunicarte con tu público objetivo. No obstante, puede generar algunos gastos relacionados con:

  • El salario de quien(es) gestione(n) la cuenta.
  • La producción del contenido.
  • La creación de campañas publicitarias, pero en este último caso, más que gasto estamos hablando de un inversión.

2. Tiene un público diverso

Aunque pensamos que, la interfaz, el diseño y las funciones de la aplicación están dirigidos a un público joven, cuenta con una población heterogénea en cuando a edad, sexo, ubicación geográfica o intereses.

Por ese motivo, puede representar un canal tanto para las transacciones B2C como paras las transacciones B2B si se aplican las estrategias correctas.

3. Tiene una interfaz llamativa, pero intuitiva

La interfaz con el usuario posee ciertas características que aportan una excelente experiencia, el fácil manejo de la app y la variedad de funciones que ofrece, la convierten en una herramienta versátil y necesaria para las actividades B2B.

¿Cómo podemos potenciar los beneficios de Instagram en B2B?

10 tips de marketing B2B en Instagram para aumentar las ventas online:

Tip #1: Crea un perfil de negocios

Como seguramente sabes, la plataforma tiene varias categorías de cuentas que pueden adaptarse a nuestros propósitos. Sin embargo, es conveniente crear un perfil de empresa en Instagram permite:

  • Generar mayor confianza.
  • Ofrecer métricas del desempeño.
  • Y, entre otras funciones, facilita la interacción del público con tus productos y/o servicios.

 Tip #2: Optimiza el perfil de la cuenta

Un perfil completo y, sobre todo, con información actualizada demuestra el grado de credibilidad de la cuenta. Adicionalmente, favorece la interacción entre la cuenta y el público online.

Así que, agrega un número telefónico, una dirección y algún enlace cuando lo consideres conveniente.

Tip #3: Analiza a tus competidores

La modalidad B2B difiere en ocasiones de los negocios tradicionales en cuanto a los recursos de marketing utilizados. Sin embargo, el estudio de benchmarking ofrece los mismos beneficios.

Un estudio de ese tipo permite conocer las mejores prácticas de tus competidores, evitar repetir los errores ajenos y, sobre todo, disponer de información estratégicas para mejorar tu desempeño.

Tip #4: Define tu público

Tener presencia en internet implica satisfacer las necesidades de un grupo específico de personas.

Así que, debes definir a qué público deseas entregar tus mensajes y de qué manera solucionas sus problemas.

En teoría, las empresas enfocadas en el B2B deberían tomar en consideración el comportamiento de cuentas de negocios (que sean sus potenciales clientes). Sin embargo, tener una visión limitada reduciría nuestras oportunidades en el mercado.

 Por ese motivo, si tu negocio necesita intermediarios, describe a tus consumidores finales y, simultáneamente, describe a tus colaboradores en el canal de distribución.

Y, por último, si los productos y/o servicios están destinados exclusivamente al mercado industrial, necesitas realizar el mismo procedimiento, pero incorporando el perfil de los trabajadores que toman decisiones, la cultura organizacional y cualquier otro aspecto que consideres conveniente.

Tip #5: Establece objetivos concretos

Si decides tener presencia en el ámbito digital, es porque deseas que la empresa aumente sus posibilidades de éxito en el mercado. Así que, el proceso no consiste solamente en poner una imagen de perfil ni hacer publicaciones con diseños “bonitos”.

En el ámbito digital, se deben establecer claramente los objetivos ya que, a diferencia del ámbito tradicional, todas las acciones son medibles.

Como el propósito de este artículo es mostrarte cómo puedes usar Instagram para aumentar las ventas B2B, te recomendamos establecer objetivos como:

  • Conseguir X ventas durante los próximos dos meses.
  • Realizar ventas mensuales superiores a X euros, dólares o cualquier otra unidad monetaria.
  • Vender X productos durante los próximos X días como resultados de una campaña publicitaria en Instagram.

Evidentemente, cada empresa debe fijar sus propias metas de acuerdo con un plan de marketing. Sin embargo, es conveniente ser específicos con las variables cuantitativas utilizados y el periodo de tiempo propuesto para poder alcanzarlos.

Tip 6: Formula estrategias

Los objetivos y las estrategias, es decir, las acciones que realizamos alcanzarlos, son un componente esencial de la planificación.

A diario, se habla de “técnicas”, “métodos”, “recursos” o se emplean términos similares para describir esas acciones, por lo que, tal vez, pueden causar confusión.

Por ese motivo, tomar en cuenta que, tus estrategias indican cómo se van a alcanzar determinados objetivos. Por ejemplo: a través de un sorteo, contactando a un influencer, creando un tipo específico de contenido o realizando transmisiones en directo periódicamente. Esto ya depende de tu empresa y cómo quieras posicionarte dentro de esta red.

Tip 7: Crea y publica contenidos de manera estratégica

En internet, la calidad es más efectiva que la cantidad. En especial, si el propósito es desarrollar una comunidad participativa, leal y dispuesta a comprar.

Instagram permanece en una evolución continua, por lo que, ofrece una interesante variedad de servicios:

  • Publicación de imágenes y vídeos.
  • Creación de historias.
  • Transmisiones en directo.
  • Y otros recursos para potenciar las marcas B2B.

Como imaginas, el contenido y la llamada de acción o Call to Action (CTA) utilizado, dependerá de cada empresa, sin embargo, en el caso B2B, debe mantener un estilo serio, profesional y auténtico. De esa manera, será posible diferenciarse de los competidores, mientras se logra comunicar efectivamente la propuesta de valor (PdV).

Tip 8: Fomenta la interacción

Las cuentas que solo emiten mensajes y desaprovechan la comunicación en dos direcciones, están destinadas a un bajo nivel de engagement.

Por ese motivo, es conveniente crear contenidos útiles para el público y, dependiendo de la receptividad, interactuar rápidamente con comentarios y otras acciones.

Tip #9: Usa los hashtags prudentemente

Los hashtags o etiquetas permiten una mayor exposición. Sin embargo, debes escogerlos correctamente para que las publicaciones lleguen al público deseado.

En la práctica, el número de hashtags utilizado en cada publicación varía de una cuenta a otra. Sin embargo, se debe ser prudente para que tus publicaciones ni comentarios sean considerados como spam.

Una manera apropiada de usar estos recursos es seleccionándolos de acuerdo con tu ubicación geográfica, delimitándolos según la temática o creando tus propios hashtags con el nombre de la marca o de la empresa.

Tip #10: Realiza campañas publicitarias

A diferencia de las alternativas tradicionales, los resultados online pueden medirse rápidamente para aplicar acciones correctivas de ser necesario o potenciar aún más las ventas.

Por tener una comunicación directa e inmediata con el público destinario, es posible conseguir un mayor retorno de la inversión (ROI).

Recuerda que, la campaña publicitaria debe estar segmentada de acuerdo con el público que seleccionaste en las etapas previas. Así, el esfuerzo que has realizado paulatinamente para aumentar las ventas B2B en Instagram tendrán los resultados deseados.

Aunque se piense que, el modelo B2B es estático en comparación con el B2C, las plataformas digitales han ocasionados interesantes cambios y propiciado una comunicación de persona a persona. Por ese motivo, como estratega, debes sacarle provecho a partir de ya.

Dentro de tu estrategia B2B, ¿cuentas o has contado con Instagram cómo parte de ella? ¿qué tal te ha funcionado?

Photo by Hans Vivek on Unsplash

Resumen
10 tips de marketing B2B en Instagram para aumentar las ventas online
Nombre del artículo
10 tips de marketing B2B en Instagram para aumentar las ventas online
Descripción
Instagram, en la actualidad, supera los 1.000 millones de usuarios. Por ese motivo, se ha convertido en una de las plataformas más rentables para la promoción tanto de bienes como de servicios.
Autor
Publisher
B2B Growth
Logo
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar
seo-b2b
Leer más

SEO para B2B

El marketing B2B Se ha hecho muy popular en la actualidad aplicar estrategias de marketing digital a los…