Los mejores libros de marketing, desarrollo de negocio y ventas B2B.
Suele ser habitual, tanto en nuestra vertiente personal como en la profesional, sentirnos abrumados cuando nos enfrentamos retos profesionales y desafíos de negocio por primera vez. Enfrentarnos a lo desconocido es una de las tareas más complejas para el ser humano porque tiene que proyectarse en un futuro incierto sin disponer de referencias pasadas lo suficientemente sólidas como para proyectarse sobre ellas.
“¿Estaré tomando las decisiones correctas?, ¿dispondré de las herramientas necesarias para resolver un determinado problema?, ¿existen mejores prácticas en esta disciplina que me ayuden a entender mejor qué camino seguir?”
Estas y otras muchas cuestiones pueden ser motivo de reflexión ante ese nuevo escenario, ante ese paso adelante que debemos dar en un determinado momento para el que no disponemos del bagaje previo al que aferrarnos.
En el caso particular que nos ocupa, cuando hablamos de desarrollo de negocio, especialmente en negocios e industrias de masa, como lo son las basadas en consumidores finales, es decir, Business to Customer (B2C) o en la transformación de la industria FMCG (Fast Moving Consumer Goods), considerada B2B2C, tenemos múltiples fuentes de información y referencias para consultar. Casos de éxito, historias de compañías, múltiples industrias, estrategias de desarrollo, grandes campañas de marketing, etc., son habituales en los métodos del caso de las grandes escuelas de negocio y son objeto de reflexión de los mejores autores mundiales del mundo del marketing.
Pero no disponemos de tal cantidad de material si necesitamos información sobre crecimiento B2B, en particular de marketing y ventas entre organizaciones, es decir, la forma en la que se establecen conexiones de marketing y estrategias comerciales en Business to Business (B2B). Aun así, ya existen algunos lugares a los que acudir en búsqueda de fuentes de información en marketing B2B, fundamentalmente en inglés, para este ámbito de conocimiento. A continuación, mi Biblioteca B2B a la que acudo regularmente cuando necesito consultar temas de marketing y ventas B2B.
Contenido y propuesta de valor
- B2B LinkedIn Content Marketing, A proven framework to attract and nurture high-quality B2B leads from scratch; Ricardo Ghekiere & Andrei Zinkevich
- The Art of SEO, Mastering search engine optimization; Eric Enge, Stephan Spencer and Jessi C. Stricchiola.
- Lean B2B, Build products business want; Étienne Garbugli.
- The Lean Startup, How constant innovation creates radically successful business; Eric Ries.
B2B Marketing
- B2B Marketing: 16 Decisions, 86 Tools; Marc Diviné.
- B2B Marketing Strategy, Differentiate, develop and deliver lasting customer engagement; Heidi Taylor.
- Innovative B2B Marketing, New models, processes and theory; Simon Hall.
- Growth IQ, 10 Estrategias para impulsar el crecimiento de tu empresa; Tiffani Bova.
- Smart Pricing, How Google, Priceline and Leading Business use pricing innovation for profitability; Jagmohan Raju & Z. John Zhang.
Account Based Marketing
- ABM is B2B, Why B2B Marketing and Sales is Broken and How to Fix it; Sangram Vajre & Eric Spett.
- Account-Based Marketing, How to Target and Engage the Companies That Will Grow Your Revenue; Chris Golec, Peter Isaacson & Jessica Fewless.
- A practicioners´s guide to Account-Based Marketing, Accelerating Growth in strategic accounts; Bev Burguess with Dave Munn.
- Account-Based Marketing ABM, Practical tools for self-assessment.
Crecimiento
- Driving Demand, Transforming B2B Marketing to Meet the Needs of the Modern Buyer; Carlos Hidalgo.
- Predictable Prospecting, How to radically increase your B2B Sales Pipeline; Marylou Tyler and Jeremy Donovan.
- Traction, How any startup can achieve explosive customer growth; Gabriel Weinberg and Justin Mares.
- Growth Hacking; Raymond Fong & Chad Riddersen.
- El método Hacking Growth, Qué hacen compañías explosivas como Facebook, Airbnb y Walmart para ser líderes de mercado; Sean Ellis y Morgan Brown.
- Growth Hacker Marketing, El futuro del social media y la publicidad; Ryan Holiday.
Plataformas
- Platform Revolution, How networked markets are transforming the economy and how to make them work for you; Geoffrey G. Parker, Marshall W. Van Alstyne & Sangeet Paul Choudary.
- Matchmakers, The new economics of multisided platforms; David S. Evans & Richard Schmalensee.
Ventas
- Sales Management Simplified, The straight truth about getting exceptional results from your sales team; Mike Weinberg.
- Cracking the Sales Management Code, The secrets to measuring and managing sales performance; Jason Jordan with Michelle Vazzana.
- Hacking Sales, The playbook for building a high-velocity sales machine; Max Altschuler.
- Coaching Salespeople into Champions, A tactical playbook for managers and executives; Keith Rosen.
- Persusasion, The art of influencing people; James Borg.
- Influence, The psychology of persuasion; Robert B. Chialdini.
Customer Success
- Customer Success, How Innovative Companies are Reducing Churn and Growing Recurring Revenue; Nick Mehta, Dan Steinman & Lincoln Murphy.
- TrailBlazer, The power of business as the greatest platform for change; Marc Benioff.
User y Customer Experience
- B2B Customer Experience, A practical guide to delivering exceptional CX; Nick Hague and Paul Hague.
- The Elements of User Experience, User-centered design for the web and beyond; Jesse James Garrett
- The Customer Experience Book, How to design, measure and improve Customer Experience in your business; Alan Pennington.
Medición
- Market Segmentation, How to do it and how to profit from it; Malcolm McDonald and Ian Dumbar.
- Data Driven, Harnessing data and AI to reinvent customer engagement; Tom Chavez, Chris O´Hara and Vivek Vaidya.
- Measure what matters, How Google, Bono and the Gates Foundation rock the World with OKRs; John Doerr.
Si tienes necesidad por profundizar en alguno de estos temas o quieres conocer mi percepción sobre estos libros, no dudes en escribirme.
Photo by Gabriel Varaljay on Unsplash